Este martes se celebraron los actos del primer encuentro entre representantes de la UNED (Universidad Estatal a Distancia) de Costa Rica y Castillo de Garcimuñoz.
Al cual asistieron varios representantes de la Diputación Provincial de Cuenca.
El encuentro se celebro en un ambiente de amabilidad y camaradería fomentado por la ilusión que mostraron los profesores, alumnos y representantes de la UNED al conocer la localidad de nacimiento de Juan de Cavallón, fundador de Castillo de Garcimuñoz en Costa Rica primera ciudad española en el valle Central de dicho país y precursora de sus dos principales ciudades, Cartago y San José, primera y segunda capital. E igualmente hecho primigenio en la fundación de la identidad nacional Costarricense.
El primer acto fuera de programa fue degustar una comida a base de platos típicos castilleros, un pisto, unas gachas con setas, un potaje, tortillas y natillas caseras.
Posteriormente se procedió a realizar una visita a la fortaleza del Castillo y a la galería subterranea de la fuente de abajo y al lugar donde se encontraba la casa natal de Juan de Cavallón y Arboleda.
Seguidamente se realizaron los actos programados en el salón de actos del ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz.
Primero con las ponencias a cargo del historiador D. Miguel Romero «Costa Rica y Cuenca, un amor entre dos mundos» y del Director de cátedra de historia de la UNED, D. Alonso Rodríguez Cháves «Juan de Cavallón, fundador de Garcimuñoz en Costa Rica».
Presentación del poemario «Costa Rica, 360 grados de poesia» a cargo de D. Minor Uva Arias.
Y la finalización de los actos programados a cargo del cantautor Javier Pelayo, en el salón del centro social.