La familia Manuel es un linaje de la baja edad media castellana.
Tuvo su origen en el infante Manuel, el menor de los hijos varones de Fernando III y de su esposa Beatriz de Suabia. El linaje alcanzó su mayor vitalidad en la primera mitad del s. XIV.
Posteriormente la rama troncal de la familia fue reabsorbida por la corona, y las ramas laterales, instaladas en la cuenca del Duero, perdieron terreno ante la nueva nobleza trastamarista.
El infante Manuel, fundador del linaje, fue alférez mayor de Alfonso X. Pero fue su hijo, Juan Manuel, llamado también infante Juan Manuel aunque en realidad no lo era, el que elevó al máximo el prestigio de la familia.
En las siguientes entradas ya tenemos desarrolladas las vidas de Don Juan Manuel y de Constanza Manuel, los siguientes son el resto de personajes de la familia de los que aún no hemos desarrollado su vida.
Juana Manuel
Hija de Juan Manuel. Además del rico patrimonio de su familia paterna, revertían en ella los antiguos y prestigiosos linajes de Lara y Vizcaya.
Casó con Enrique de Trastámara, bastardo de Alfonso XI y cuando éste ocupó el trono castellano (1369), la fabulosa herencia de su esposa quedó englobada en la corona.
Fernando Manuel
Hijo de Juan Manuel y Blanca de Lara y La Cerda.
Fue adelantado de Murcia, pero su temprana muerte dejó el linaje en manos femeninas, su hija Blanca Manuel que falleció siendo niña y por tanto la herencia pasó a Juana Manuel.
Blanca Manuel.
Hija de Fernando Manuel y ultima Manuel en poder del señorío.