El título de marqués de Villena es otorgado por Enrique II Trastámara en 1366 al infante Alfonso de Aragón.
El marquesado, que se extendía por parte de las actuales provincias de Almería, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia y Cuenca, comprendía 23 localidades, entre ellas Villena, Belmonte, Alarcón, Chinchilla, Garcimuñoz, Iniesta, Jumilla, Albacete, Almansa, Utiel, Villarrobledo y Zafra del Záncara.
Alfonso de Aragón
Conde de Ribagorza y de Denia y duque de Gandía, era nieto de Jaime I de Aragón e hijo de Pedro, conde de Ribagorza.
Durante la guerra civil castellana apoyó a Enrique de Trastámara, por lo que se le concedió el marquesado en 1366. Participó en la batalla de Nájera (1367), e intervino en la invasión castellana de Navarra (1387).
Condestable de Castilla y miembro del consejo de regencia, a la muerte de Juan I y a pesara de haber sido designado tutor de Enrique III, se desentendió de la política castellana, por lo que fue excluido del consejo de regencia y desposeído del cargo de condestable.
Después de haber ayudado a Juan I de Aragón a rechazar la invasión francesa dirigida por el conde de Armagnac, presionado por el monarca aragonés y por Carlos III de Navarra retornó a Castilla en 1394, para ayudar a Enrique III a sofocar una sublevación de la nobleza e intentar encaminar la política castellana en beneficio de la Corona de Aragón.
Regresó a Aragón y se le desposeyó del señorío del marquesado, aunque no del título, y en 1410, a la muerte de Martín el Humano, presentó su candidatura al trono aragonés.
Tras suceder a Alfonso de Aragón en el título de marques de Villena su hijo y su nieto, posteriormente, El infante Enrique, hijo de Fernando I de Aragón, pretendió que se le entregase el marquesado como dote de su esposa Catalina, hija de Enrique III. En 1421, después del “golpe de estado de Tordesillas”, lo ocupó, pero derrotado por Juan II, tuvo que renunciar a él en 1427.
Estuvo en poder de la corona hasta 1445 en que fue cedido a Juan Pacheco.
Juan Pacheco
Duque de Escalona, primogénito de Alfonso Téllez Girón, fue recompensado con el marquesado de Villena, con sus tierras y riquezas, por su participación en la batalla de Olmedo.
Después de haber intervenido en el destierro de Alvaro de Luna, pactó con él en 1448. Con el acceso al trono de Enrique IV en 1454 acrecentó su poder; a partir de 1457 desplazó del gobierno a Alfonso Carrillo y a Beltrán de la Cueva. Llevó a cabo una política intrigante: pactaba con la nobleza contraria a Enrique IV y con Juan II de Aragón (liga de Tudela de 1460), al tiempo que denunciaba al rey las conspiraciones nobiliarias que él mismo alentaba.
A pesar de haber sido sustituido por Beltrán de la Cueva llevo a cabo las negociaciones que pusieron fin a la intervención de Enrique IV en la guerra civil catalana, por lo que éste lo destituyo.
En 1464, junto con su hermano Pedro Giron, como representante de los nobles de la liga de Burgos, impuso a Enrique IV el pacto de Cabezon, preambulo de la proclamacion de Alfonso como rey de Castilla.
Desencadenada la guerra civil a raíz de la proclamación de Alfonso, y derrotados los nobles en Olmedo, después del repentino fallecimiento de Alfonso, al que se dice mando envenenar, fue uno de los promotores de la concordia de los Toros de Guisando.
En 1470, enojado por el matrimonio de Isabel con Fernando, pretendió que Enrique IV volviese a legitimar a Juana, lo que comporto su posterior apartamiento de la dirección de la política castellana.
Su hijo Diego López Pacheco, a la muerte de Enrique IV tomó partido por la Beltraneja.
Tras la batalla de Toro le fueron arrebatadas sus posesiones, que pasaron definitivamente a la corona, pero conservó el título.
Pareció someterse a Isabel, pero no se reconcilió con los Reyes Católicos hasta 1480.
Jorge Manrique
Poeta español nacido en Paredes de Nava o en Segura de la Sierra en 1440. Participó en las intrigas y luchas que animaron la subida al trono de los Reyes Católicos, militando en el bando de Isabel contra las aspiraciones de la Beltraneja.
Fue trece de la orden de Santiago y comendador de la misma en Montizón y estuvo protegido por Alfonso, el hermano de Isabel la Católica, y por Alfonso V, gran amigo de su padre, el primer conde de Paredes.
La breve pero importante obra poética de Jorge Manrique se reduce a una serie de composiciones menores y una sola de carácter elegíaco, que es la que le singulariza: las Coplas a la muerte del maestre don Rodrigo o Coplas por la muerte de su padre.
El resto de su producción poética queda perfectamente encajado dentro de la poesía tradicional de la época.
Su relación con el Castillo de Garcimuñoz es que delante de sus muros fue herido de muerte, aunque no falleció allí, sino en una localidad próxima, Santa Maria de Campo Rus, donde tenía instalado su campamento.