Pinturas Murales

Pinturas

LAS PINTURAS MURALES Y LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO

El Castillo de Garcimuñoz es un edificio de gran importancia en nuestra provincia, y no solamente desde el punto de vista histórico como lugar donde tuvieron lugar determinados acontecimientos o fue habitado por personajes ilustres importantes,  o desde el  arquitectónico por tratarse de un castillo, sino también desde el punto de vista artístico ya que, si bien mucha gente conoce el castillo, son pocos los que conocen lo que hay  en el interior de la iglesia que por circunstancias históricas forma parte del recinto amurallado.

En esta iglesia se encuentran unas pinturas murales que en la actualidad están cubiertas por varias capas de cal y pintura y que constituyen uno de los pocos ejemplos de este tipo de representación artística de nuestra provincia. De ellas actualmente pueden verse algunas zonas en las que por la humedad y el paso del tiempo las capas de cal y pintura se han desprendido y dejan ver que se trata de una profusa decoración floral de colores muy vivos (rojos, amarillos, azules y con predominio del verde), que rodean arquitecturas ilusorias, siendo ésta un tipo de decoración muy propia del barroco.

Esto en cuanto a la zona del presbiterio y seguramente detrás del retablo barroco que es de factura posterior, pero igualmente puede verse por los desprendimientos la decoración de las pilastras y los arcos del crucero también con motivos vegetales.

La técnica de ejecución se denomina a secco, y en este caso se trata de pintura al temple. Por los estudios realizados tanto in situ como la documentación de archivo encontrada tenemos la certeza de que el estado de conservación de estas pinturas es muy bueno precisamente porque han estado cubiertas desde pocos años después de su ejecución.

También hay restos de decoración ya del neoclásico en las bóvedas de las capillas, pero las mas llamativas son las del presbiterio.

Pero además de las pinturas esta iglesia tiene otro reclamo para la gente interesada por el arte y la arquitectura, y es la Capilla del Santísimo, que fue ideada por el Padre José Manuel Aguilar que fue el impulsor del arte Sacro en España después del Concilio Vaticano II.

El Padre Aguilar dirigió a varios artistas del grupo ARA (Arte Religioso Actual) y diseñaron y decoraron la actual capilla que cuenta con una bóveda de ladrillo, paredes decoradas con un Vía Crucis de José Luis Iriondo y una vidriera de Carlos Lara.

Galeria: